Sitio Web de Nogales, Sonora

Monumento a la Razón (Mono Bichi)

El monumento popularmente conocido como el Mono Bichi es un ícono de la ciudad de Nogales que lo representa a nivel internacional. Dicha escultura se encuentra a un costado de la de Benito Juárez. Ambas son importantes para Nogales y el gobierno de la ciudad busca que todas las personas que visiten dichos monumentos y todos los demás que forman parte de la historia de la región, sean respetados.

El monumento al Mono Bichi forma fue declarado patrimonio cultural de Nogales. Dicha estatua es un hombre yaqui desnudo que tiene una lanza entre sus manos que atraviesa a un ave que es mitad toro y mitad murciélago. El simbolismo de la estatua es que el hombre trata de luchar contra la ignorancia y la opresión, así como contra las fuerzas retrógadas y el oscurantismo.

Es por eso que el monumento tiene el ideal de libertad que Benito Juárez tenía. Es así como el Mono Bichi se encuentra a un lado de la estatua de Benito Juárez. Si visita Nogales no deje de conocer esta estatua tan representativa de la ciudad y conozca con sus propios ojos por qué ha existido tanta controversia en muchas personas que la visitan.

Localización del monumento: Avenida Álvaro Obregón y Avenida Plutarco Elías Calles
Lugar: Nogales, Sonora.