Sitio Web de Nogales, Sonora

Historia de Nogales, Sonora

Las referencias históricas de Nogales señalan que dicho lugar inició cuando se instauró un rancho en el año de 1841. 40 años más tarde se constituyó una aduana en dicha zona el 2 de agosto de 1880. El gobierno federal mexicano quiso que el estado de Sonora se poblara y después de varios logros con la construcción de varios ferrocarriles, decidió crear una vía del ferrocarril que pasara por Sonora y fue así como se construyó cerca del arroyo de Nogales, dicha vía férrea fue inaugurada el 25 de octubre de 1882.

Lo anterior no tuvo resultados favorables inmediatos porque no se logró popularizar a Sonora para que muchas personas del país migraran a dicho territorio mexicano. Sin embargo con el paso del tiempo poco a poco se comenzó a poblar. Poco después se realizaron contratos para la adquisición de terrenos para establecer el fundo legal de la población.

Fue así como el gobernador de ese entonces ordenó la creación del diseño de un plano de lo que sería la nueva población de Nogales. Dos años más tarde desde la inauguración de la vía del ferrocarril, Nogales obtuvo el título de “municipio” el día 11 de junio del año de 1884 a través de una publicación de la Ley No. 29 redactada por el entonces gobernador del estado de Sonora, Luis Emeterio Torres.

Muchos años después (36 años) Nogales fue declarada oficialmente como “Ciudad” el día 1° de enero de 1920 al haber aumentado considerablemente su población, infraestructura social como escuelas, viviendas, servicios públicos así como también incrementó su infraestructura de comunicaciones y varios sectores importantes como el comercio, servicios, industria y turismo.