Sitio Web de Nogales, Sonora

Música Popular en Nogales, Sonora

Los efectos de la cultura y globalización que se ha dado con el paso del tiempo en México y el mundo, se han reflejado en el contexto musical. La música forma parte de la vida de las personas así como también forma parte indispensable en sus creencias. Es así como una de las manifestaciones culturales que mayor notoriedad tienen los estados del norte de México es la música popular, norteña, banda y en un menor grado la música moderna.

Es fundamental saber que la música simboliza pensamientos, prácticas sociales, culturales y hasta políticas. En el caso de la ciudad de Nogales, la música forma parte de la identidad local. Así mismo muchos de los estados del norte de México que tienen frontera con los Estados Unidos se caracterizan por tener una conexión cultural con el extranjero y por mantener una relación en cuanto al tipo de música que se escucha.

Cabe señalar que en el norte de la República Mexicana como la ciudad de Nogales, se llevan a cabo bailes masivos o conciertos de bandas norteñas, lo cual es una de las atracciones de dicha ciudad y de otras del estado de Sonora. Así mismo retomando la situación fronteriza que tienen muchas ciudades mexicanas con los Estados Unidos, propicia que en el país vecino la música popular norteña mexicana sea la segunda más escuchada en la radio.

Es así como la música en general es un motivo de identidad entre la cultura local y las culturas externas. Su práctica prevalece con el paso de los años y todo tiene que ver con la situación cultural que tiene cada lugar. Es por eso que en el norte del país usted escuchará en su mayoría música norteña y de banda, por lo que si ésta es de su gusto, disfrute de los conciertos y eventos donde bailará, cantará y disfrutará de este género musical muy alegre y movido.