Sitio Web de Nogales, Sonora

Tradiciones y Costumbres en Nogales, Sonora

La ciudad de Nogales y en general todas las ciudades del estado de Sonora tienen tradiciones y costumbres mexicanas como las del resto del país. La realización de cada fiesta, feria o celebración importante depende de los recursos económicos que tiene cada lugar que integra al estado antes mencionado. Así mismo los festejos que nunca faltan se realizan en la ciudad de Hermosillo y ciudad Obregón, al ser de las más importantes del estado de Sonora.

Como ya sabemos México es un país rico en tradiciones, costumbres y cosas típicas que lo diferencian de otros países. Las tradiciones son todo aquello que se transmite de generación en generación estimulando el valor que tienen, así como las creencias y costumbres que forman parte de una expresión artística que caracteriza a cada lugar. Es así como lo tradicional tiene una connotación de folclore que se mantiene con el paso del tiempo.

La herencia cultural mexicana toma en cuenta a las celebraciones, el folclor, danzas, alimentos llenos de sabores y colores únicos que sólo manos mexicanas pueden darle. También es indispensable mencionar que después de la conquista española en México, las tradiciones y costumbres se vincularon a las creencias y ceremonias religiosas. Los mexicanos realizaron cambios en los hábitos alimentarios de las fiestas religiosas y todo se adaptó a sus propios usos y costumbres.

No se debe olvidar que parte las tradiciones más representativas de la ciudad de Nogales y de todos los lugares que forman parte de la República Mexicana son las celebraciones de tipo religioso y cívico. Dos aspectos que forman las bases del país y que con el paso del tiempo continúan siendo importantes, situación que es de atracción turística principalmente por extranjeros.

Así pues una de las danzas que más destacan en el estado de Sonora es la danza del venado que es una cuestión religiosa y es característica del folklore de los yaquis que tiene una gran representación visual y que forma parte del arte mexicano. La danza del venado es una de las más hermosas visualmente además de ser una de las más populares no sólo en México sino en todo el mundo.

La danza es representada por yaquis que portan la cabeza del venado adornada. Con el paso del tiempo dicha danza ha ido cambiando un poco y actualmente existen varios estilos de baile. Los músicos también forman parte fundamental de esta danza iniciada con un movimiento lento que poco a poco toma más rapidez. Los bailarines se mueven al son de sus sonajas y se transforman adquiriendo la personalidad de los venados. Así mismo sigue el ritmo de los instrumentos que tocan los músicos y todos bailan hasta que la música termina.

También se práctica la danza de la pascola que al igual que la danza del venado, ésta también tiene un carácter religioso. Consiste en una representación que revive la concepción de la naturaleza como deidad. Así mismo representa los ritos los hechiceros del pueblo hace por defender la muerte por los hechiceros del pueblo y la danza de los matachines. La pascola es una de las danzas más populares en el estado de Sonora y sobre todo en las fiestas yoremes.

La pascola tiene muchas variaciones en donde destacan intérpretes que bailan mientras uno de ellos es el que ostenta el grado más alto dentro de su grupo debido a que es el más grande en cuestión de edad o porque tienen una buena habilidad dancística de la pascola, además de tener buen humor y transmitir a los espectadores sus dotes como orador y conocedor de las fracciones en que están formadas las diferentes fiestas.

Cabe mencionar que la danza de la pascola es muy llamativa porque sus bailarines imitan un gran número de animales que encarnan simbólicamente en los danzantes y músicos. Así mismo se manifiesta el conocimiento sobre las cosas de la naturaleza y los diferentes sonidos que tiene.

La danza de los matachines también es representativa del estado de Sonora a pesar de tener un origen europeo. La palabra “matachín” tiene raíces italianas y se refiere a un bufón enmascarado con un comportamiento “loco” que exagera en su lenguaje y en sus actos. Tiempo después dicha palabra se definió como una danza de remiscencia guerrera con personas que bailaban estando armados y teniendo la intención de matarse, es por eso que se le dio ese nombre a la danza (matachines).

Actualmente en México la danza de los matachines prevalece en el estado de Sonora y se dice que el nombre de la danza tiene algunas variaciones. Cabe mencionar que al igual que las otras danzas expuestas con anterioridad, la danza de los matachines tiene una connotación de tipo religiosa. Se hace en festejos importantes como el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, en navidad el 24 de diciembre y en año nuevo el 1 de enero

Vaya a conocer la ciudad de Nogales en el estado de Sonora y disfrute de todas sus tradiciones y costumbres que más que ser de dicho lugar, son puramente mexicanas, situación que es una atracción turística en todo el país. Recuerde que es importante tener un contexto amplio sobre cada lugar y lo que generalmente se hace, sin embargo siempre será mejor que usted pueda viajar y descubrir las maravillas que una ciudad y país tienen que ofrecerle.